Para la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada, la procesión de la Virgen fue un imponente y conmovedor cierre de las fiestas marianas.
Dentro de las cifras oficiales, se registraron más de 134 mil visitantes y el ingreso de unos 47 mil vehículos. Al respecto, Ponferrada comentó: “Dentro de las estadísticas que manejamos, en el valle central se registró una ocupación hotelera de casi el 100%. Abarcando los departamentos Capayán, Paclín, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y por supuesto Capital”.
La funcionaria aclaró que el mayor impacto se sintió en los prestadores de servicios turísticos, que reegistraron un pernocte de 2 noches promedio, generando un movimiento económico que supera los 150 millones de pesos.
En relación a la importancia que se le asigna al turismo religioso, la secretaria destacó que “esto habla a las claras de cómo está consolidado el turismo religioso en Catamarca, y cómo la Virgen del Valle convoca a peregrinos que vienen de todos los puntos del país e inclusive a peregrinos de países vecinos como Uruguay, Bolivia y Chile entre otros”.