Bajo el marco, de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el IES Estanislao Maldones y la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención, dependiente de la Sub secretaría de Salud Mental y Adicciones, se realizó, el pasado martes, una capacitación, acompañamiento y asesoramiento desde la Dirección de Promoción y Prevención, a los integrantes del equipo de investigación del IES Maldones sobre los nuevos paradigmas de la prevención de los consumos problemáticos.
La capacitación fue brindada por el equipo del Ámbito Educativo de la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención a la directora del Proyecto de Investigación, Prof. Marcela Díaz y al equipo de Investigación, Lic. Alejandro Soria, Lic. Walter Ferrer, y la Prof. Flavia Acosta Zonda.
La coordinadora del Ámbito Educativo de la Dirección Provincial de Políticas de Promoción y Prevención, Lic. Carmen Rodríguez dijo que “se realizó una jornada de capacitación en el Ministerio de Salud con los integrantes del equipo de investigación del IES Maldones, dicha capacitación respondió al convenio acuerdo firmado en el mes de marzo, en lo que nos comprometemos a una mutua colaboración en lo que tiene que ver con capacitación, asesoramiento y acompañamiento al IES para el trabajo de prevención de consumos problemáticos”.
“La idea es que después este IES quede como referente en prevención de consumos problemáticos para nivel superior. Esto surge en función de un proyecto de investigación de prevención en las escuelas de su zona, que son las del departamento Fray Mamerto Esquiú. Una primer etapa es capacitar al IES en los enfoques actuales y en los nuevos modelos de abordaje que implican una mirada compleja y relacional sin poner el foco ni en la sustancia, persona y contexto, sino en la interrelación de los tres factores y posteriormente será ayudar al IES que se trasmisor y capacitador para el resto de los IES”, remarcó Rodríguez.
Asimismo, la responsable de Educación de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud Mental, señaló que “la capacitación en una primera instancia es hacer una revisión de las representaciones más comunes en relación a la prevención de los consumos, porque en función a las ideas previas es como nosotros desarrollamos las estrategias preventivas. Si vos pensas que el problema es la sustancia y centras el foco la mayoría de las acciones preventivas van abordar en dar información respecto de los daños que la sustancia causa; y lo que está comprobado es que centrar en estos aspectos exclusivamente, la mirada es recortada y no genera los efectos que uno supone, por ejemplo nadie deja de fumar porque en la etiqueta de los cigarrillos diga que es perjudicial para la salud o porque muestra imágenes impactantes, ir por la vía de infundir el miedo no resulta ser la estrategia más importante. Por eso buscamos que se cuestione un poco estas sociedades que promueven el consumo y pensar en las lógicas de cuidado, entendiendo que los escenarios educativos ofrecen un lugar para propiciar la cultura del cuidado”, afirmó.
Cabe señalar, que la zona de influencia del IES Maldones son las escuelas del departamento Fray Mamerto Esquiú, Ambato y Paclín y tiene extensión en La Merced, Los Varela, La Puerta y El Rodeo.
Capacitaciones con SEDRONAR
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, conjuntamente con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) están trabajando continuamente en la prevención del consumo problemático de sustancias en toda la provincia.
En este sentido, se llevó a cabo una Jornada de Prevención de Consumo Problemático con directivos y secretarios de las escuelas primarias privadas y municipales de los departamentos Capital, FME y Valle Viejo.
Al respecto la referente del Ámbito Educativo, Lic. Carmen Rodríguez destacó que “estos encuentros son una continuación del trabajo que se comenzó en el año 2016. El objetivo de este trabajo busca generar capacitaciones en toda la provincia”. Además señaló que “la idea de este trabajo es profundizar con estas capacitaciones para lograr que las escuelas puedan comenzar a elaborar proyectos donde se piense a la escuela como clave de prevención”.
Las jornadas cuentan con la disertación del equipo de SEDRONAR, Lic. Viviana Porto y Lic. Cintia Porto.