El pasado miércoles durante la vigésima séptima sesión ordinaria de Cámara de Diputados tomó estado parlamentario el proyecto de ley con media sanción, que inicio el Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores, Senador Jorge Sóla Jais;
“Habilitar al Poder Ejecutivo Provincial a prescindir de la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para el caso de hacer uso de la cláusula constitucional de convocar a elecciones de autoridades provinciales para el mes de marzo de 2019″.
Norma que se trató el día jueves en Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, y tuvo dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría. Resulta que desde la bancada del FCyS – CAMBIEMOS decidieron sacar un dictamen de minoría mediante el cual se solicita el RECHAZO de la propuesta. Por su parte desde el OFICIALISMO se emitió dictamen de mayoría acompañando así el pedido de extender al Poder Ejecutivo la facultad de tomar la decisión de suspender las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, de esta manera existe la posibilidad de que en la próxima sesión (que culmina el ciclo de sesiones ordinarias) se incorpore el expediente para su correspondiente tratamiento en el recinto.
Desde la perspectiva social no deja de ser un alivio la decisión tomada, teniendo en cuenta que los tiempos que se viven son mas de inestabilidad que de certezas, desde lo macro a lo microeconómico, el pueblo de Catamarca no necesita mayores intervenciones electorales que lleven a gastos que atenten el equilibrio fiscal.