El intendente de la Capital, Raúl Jalil, y el presidente del directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella, fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Rubén Dusso, para firmar el convenio de cooperación que permitirá ejecutar la obra de desagües cloacales para el barrio Portal del Norte.
Según reza el convenio, Obras Públicas y Aguas de Catamarca colaborará con la maquinaria y la mano de obra para el trabajo, mientras que el municipio aportará los materiales necesarios a través del Fondo de Desarrollo Municipal. El municipio dispondrá de 500 metros de cañería de 500 milímetros, 1.500 metros de cañería de 400 milímetros, 2.500 metros de cañería de 315 milímetros y 500 metros de cañería de 200 milímetros. Por su parte, Obras Públicas y Aguas de Catamarca tendrán a su cargo la dirección técnica especializada de la obra.
Los vecinos que adquirieron terrenos en esa zona con el programa Mi Terreno ya pagaron oportunamente por la «urbanización» de los lotes, en los que supuestamente estaban incluidos los servicios básicos de agua, cloacas y tendido eléctrico. Sin embargo, durante todo el año se sucedieron reclamos por la falta de acción al respecto.