Rusia confirmó ayer que la cumbre Putin-Trump tendrá lugar este sábado en Buenos Aires. La escalada entre Rusia y Ucrania había puesto en duda una de las reuniones más esperadas durante la Cumbre del G-20 que se celebrará este viernes y sábado, luego de que Trump sugiriera que podría cancelar un encuentro con el jefe del Kremlin dado el grave incidente diplomático ocurrido el domingo pasado.
Ese día la armada rusa secuestró tres embarcaciones militares ucranianas en la costa de Crimea y apresó a los tripulantes, desatando una alarma global. En ese contexto, el presidente estadounidense había puesto en duda el encuentro bilateral pautado en el marco del G-20. “Quizá no tenga la reunión. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto”, deslizó Trump en una entrevista con el diario The Washington Post.
Sin embargo, Moscú eliminó toda duda sobre la realización del encuentro e informó que los preparativos para esa reunión continúan a pesar de las declaraciones del mandatario estadounidense. “Los preparativos continúan. La reunión ha sido acordada. No tenemos otra información de nuestros colegas estadounidenses”, dijo ayer la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Luego, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que la reunión se producirá tal como está previsto el próximo sábado 1 de diciembre, dado que el encuentro era necesario para ambas partes. “Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch”, dijo Ushakov a la prensa local.