Personal de Bromatología de la municipalidad de la Capital ejecuta controles de prevención por la realización de las festividades de la Virgen del Valle. El ingreso de peregrinos a la ciudad genera la comercialización de productos alimenticios en la vía pública, por lo que se notifica a los comerciantes y vendedores sobre las medidas de seguridad que deben cumplir en el proceso para su conservación. En el proceso detectaron mercadería en mal estado que fue decomisada y los controles continuarán en los días en que se desarrollen las festividades.
En la misma línea, controlan la calidad del agua en espacios públicos de concurrencia de los fieles. Por estos días realizan controles al agua para verificar la potabilidad del agua en La Gruta, ya que la que se provee en el lugar es para el uso de sanitarios.
Al respecto Sergio Gallo, director de Bromatología de la municipalidad de la Capital, explicó: “Con el tema de las Fiestas de la Virgen estamos desde principio de mes. Quisimos adelantarnos, así que estamos trabajando en el control de la mercadería que se está vendiendo. Hemos pedido y notificado a muchos comerciantes para que realicen la rotulación de los productos artesanales que se venden, hemos hecho decomisos también de algunos productos en mal estado que hemos encontrado vencidos”.
En relación con el agua en La Gruta y espacios públicos, el funcionario señaló: “Hemos intervenido para determinar la salubridad del agua en La Gruta. En lo que corresponde a los controles, hicimos las tomas de muestra para ver cuáles son los resultados de esas aguas, si es que se encuentran en condiciones de ser bebidas o no. En realidad, el agua de La Gruta es para abastecer los baños. Lo que sucede es que mucha gente va y la consume, por eso es que nos preocupamos en hacerle los controles microbiológicos y físico-químicos para ver que se encuentre en condiciones de ser consumida. En el caso de que no se pueda consumir, pondremos los carteles prohibiéndolo”.
Desde el área también se interviene para que los sanitarios de los lugares a los que arriban los visitantes se encuentren en buen estado.