Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, los bloques del FCyS-Cambiemos reclamaron y exigieron que la provincia se haga cargo de un bono de fin de año para los empleados públicos.
Esta situación despertó las críticas de la diputada oficialista, Adriana Díaz, quien consideró que los integrantes de la coalición de Cambiemos “son los responsables de los continuos ajustes y tarifazos que, desde hace tres años, han ocasionado la pérdida del poder adquisitivo de más del 40% de los salarios de todas y todos los trabajadores “.
La legisladora señaló: “Exigen y no recuerdan el récord de despidos que generó el Gobierno nacional que ellos avalan y que está destruyendo la industria local -como los cierres en nuestra provincia de las empresas Yersiplast, Alpargatas, Calzados Catamarca y recientemente, Tileye-.
Un Gobierno nacional que no sólo ha generado una inflación para este año de más del 45%, con un endeudamiento que casi alcanza la totalidad del PBI, sino que, además, cerró las discusiones paritarias, ministerios y despidió centenares de empleados públicos que dependían de su órbita y trabajaban en la provincia ”.
En esa línea, añadió que “al parecer, los diputados del FCyS- Cambiemos no comprenden o no quieren ver la terrible realidad económica y social del país que cada vez es peor, producto de una salvaje política neoliberal.
No quieren hacer nada ante el quite de subsidios que repercute en el pueblo, no solo de los servicios básicos como la energía eléctrica y el gas, sino también con el transporte público de pasajeros, del cual también exigen que la provincia de haga cargo sin mediar condiciones”.
“Suena casi a una burla, una chicana su exigencia en medio de una de las más graves crisis económicas y sociales del país a la que Catamarca no es ajena. Más conociendo todos que se trata de una decisión que debe tomar el Poder Ejecutivo, quien fija la política salarial según el artículo 149 inc. 10 de nuestra Constitución provincial”, sentenció.