Desde la Cámara de Diputados de Catamarca se dio a conocer un informe sobre el trabajo llevado a cabo por los legisladores durante el 2018.
En el trabajo se señala que el mismo “tiene como finalidad dar a conocer el trabajo legislativo a lo largo de este año”.
Asimismo, destacan que la elaboración de proyectos de ley implica un arduo trabajo de estudio tanto de adecuación normativa y/o factibilidad legal y técnica.
Mientras que los proyectos de resolución, los mismo comprenden desde una declaración de cualquier diputado para que otro Poder del Estado produzca resultados, o bien quedan englobados lo que se denominan comúnmente como pedidos de informes, en los legisladores solicitan al Ejecutivo Provincial que se expida con una respuesta a preguntas concretas sobre un determinado asunto, y lo referido a un proyecto de Declaración, implica un reconocimiento del cuerpo legislativo, sobre algún evento destacado de relevancia ya sea a nivel individual o colectivo.
Luego, señalan que la cantidad de proyectos ingresados este periodo legislativo fue de 727 proyectos, de los cuales, 227 corresponden a proyectos de Ley, 140 proyectos de Resolución, 294 proyectos de Declaración, y 9 Decretos.
De los gráficos que acompañan el informe, se desprende que el mes de octubre fue cuando más proyectos se trataron con 115, mientras que los de menor labor fue en enero y diciembre con cero proyectos ingresados.
En cuanto a las sesiones, el mencionado informe de gestión da cuánta que “solo hubo una sesión que no se concretó por falta de quorum”.
Integración y comisiones
El informe del trabajo de los diputados en el año remarcan que se realizó un trabajo de integración y coordinación legislativa con el Senado Provincial.
Fruto de ese dialogo, se agilizaron muchos proyectos de ley que estaban en tratamiento, dándoles a algunas iniciativas sanción definitiva.
Finalmente destacan que el trabajo de las Comisiones fue muy importante para lograr los resultados mencionados, cumpliendo con las fechas y horarios de reunión, priorizando los proyectos ingresados y dando el marco técnico a los proyectos para que puedan ser tratados sin problemas en las sesiones ordinarias.