Semanas atrás el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo el proyecto de presupuesto para el año 2019 en el cual se estimaba un total de más de 530 millones de pesos, de los cuales más de 400 millones son erogaciones corrientes y más de 100 millones de pesos son erogaciones de capital.
Este presupuesto tuvo una pronta observación por parte de los ediles, dado que en las partidas previstas para el cuerpo legislativo la comuna presupuestó en más de 28 millones de pesos, es decir que es menor a lo que se estimaba desde el CD, con una pauta inflacionaria del 23 por ciento.
Por ello, el debate se fue postergando y ayer, en una sesión especial, el bloque Frente Para la Victoria – Partido Justicialista (FPV – PJ) integrados por los concejales Alberto Barrionuevo, Verónica Díaz y Walter Figueroa presentaron un proyecto para que en la parte correspondiente al presupuesto de recursos y gastos del CD para el periodo 2019, el cual fija más de 28 millones de pesos, pase a 34.715.712, 16 pesos.
Ante este proyecto, los ediles chacareros decidieron enviarlo a comisión a los fines de que sea analizado por el resto de los concejales.
En diálogo con diario El Esquiú.com, la concejal Verónica Díaz sostuvo que esta modificación al presupuesto podría ser “consensuada”, considerando que “no habría motivo alguno para que los concejales del Frente Cívico y Social se nieguen a aprobarlo”, ya que los mismos “conocen la situación por la cual hemos atravesado este año solicitando al Ejecutivo Municipal reconducción o partidas extras”.
Por otra parte, Díaz recordó las palabras dadas por el asesor contable del CD a los ediles, en las cuales mencionaba que las partidas fijadas primeramente no permitirían “garantizar el pago del sueldo”, por lo que con el nuevo cálculo se quiere llevar “tranquilidad” para todos, tanto de la comuna como del legislativo chacarero.
Prórroga
En cuanto al tiempo para aprobar el presupuesto de la comuna de Valle Viejo, se conoció que los ediles chacareros podrían tratarlo, una vez que tenga el despacho de comisión, hasta el 20 de diciembre.
Sucede que en la sesión de ayer se aprobó el proyecto iniciado por el concejal Javier Espinoza, en el cual se solicitó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre para el tratamiento y sanción de los proyectos ingresados en el periodo legislativo.