Este viernes 7 de diciembre, a las 20.00, en la Plaza La Alameda se brindará una nueva clase abierta y gratuita en el marco del ciclo “Aquí Cultura Danza”, que impulsa la Secretaría de Estado de Cultura con el fin de contribuir al rescate de las danzas folclóricas.
En la ocasión, será el profesor Rafael Córdoba el encargado del dictado de la clase en la que el público asistente podrá aprender a bailar la tradicional danza Tunante Catamarqueño, otro de los bailares típicos de nuestra provincia.
El viernes pasado, también en La Alameda, un nutrido marco de público se convocó para aprender a bailar Zapatero, junto a los profesores Emmanuel Marcial y Melina Tolaba.
El Tunante es una danza regional de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, que se caracteriza por los delicados saludos que los bailarines se brindan en los avances al centro, los que guardan cierto parecido con los de la Condición.
Se sabe que su recopilador, el Maestro Manuel Gómez Carrillo, la tomó de notas proporcionadas por antiguas damas catamarqueñas y, en busca de su origen, llega a Pomán, donde supo que en 1850 ya se bailaba como danza familiar.