La Comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich recibió en su último encuentro a representantes de la Agencia de Recaudación Catamarca (Arca) y del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo para dialogar sobre una iniciativa en estudio: la creación de un nuevo marco normativo integral destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas en la provincia. En este sentido, la Comisión dialogó con la directora de Rentas, Linda Mutuam, la directora de Tributos, Iriel Cervantes, ambas en representación del Arca y a las profesionales Sandra Lamantía y Andrea Parra por la cartera de Industria.
Al finalizar el encuentro, Mutuam precisó que fueron convocadas para analizar la posibilidad de modificar la ley Pymes, normativa desactualizada para la actual realidad en la provincia puesto que la misma data del 2001. “La idea de esta primera reunión es ir fijando algunas pautas o parámetros que son los que se necesitan modificar y, en base a eso, se irá evaluando correspondientemente con todos los actores de la provincia, como la Federación Económica, la Unión Comercial, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Ministerio de Inclusión Digital, la Cámara de Diputados y la Dirección General de Rentas, para que la ley sea armónica y beneficiosa para todas las Pymes” dijo.
Además, la Directora comentó que algunos de los puntos analizados tuvieron en cuenta el hecho de que la Provincia “está apuntando fuertemente a la radicación de más empresas de otras provincia para continuar desarrollando el empleo genuino y registrado, un factor importante a los efectos de evaluar los beneficios a Pymes”. También indicó que junto a la Comisión se evaluaron los montos “que pueden llegar a estar desactualizados en cuanto a los parámetros para que sea considerada o no Pyme y, a la vez dialogó sobre la posibilidad de lograr una adecuación con la Ley nacional”.