Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rodeado la ciudad de Gaza y dividido el enclave palestino en dos mitades, norte y sur, declaró este 5 de noviembre el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
«Las fuerzas de las FDI de la brigada de infantería Golani rodearon la ciudad de Gaza, llegaron al mar y se mantienen firmes. La ciudad de Gaza también ha sido rodeada por el sur, creando de facto una Franja de Gaza septentrional y otra meridional», dijo.
«Mantenemos abierto el corredor que permite a los ciudadanos de la parte norte del enclave y de la ciudad de Gaza desplazarse hacia el sur», añadió Hagari.
También indicó que las tropas del país hebreo «están listas en cualquier momento para atacar en el norte», aunque desde hace días ya se han registrado combates en esa zona entre soldados israelíes y combatientes del grupo palestino Hamás.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que fue el grupo radical palestino Hamás el que comenzó el conflicto.
«Hamás inició una guerra contra nosotros porque quiere matarnos a todos y no por ninguna discusión dentro de nosotros. Hamás se equivocó y, por lo tanto, será eliminado. Solo juntos venceremos», escribió Netanyahu en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que perdió el contacto con la mayoría de sus empleados en la Franja, que ha sido objeto de ataques israelíes desde hace días.
«En estos momentos, la Franja de Gaza está sufriendo un apagón de comunicaciones. La UNRWA no es capaz de comunicarse con la gran mayoría de nuestro equipo», dijo la misión de las Naciones Unidas.
«Este es el tercer apagón de comunicaciones en los últimos 10 días. Los habitantes de Gaza están completamente aislados de sus seres queridos y del resto del mundo», señaló.
Tras los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, en los que murieron más de 1.400 personas, la mayoría civiles, el Gobierno de Netanyahu advirtió que eliminaría al movimiento islámico radical que gobierna en Gaza, lo cual desató una ofensiva a gran escala contra el enclave palestino, donde han muerto más de 9.000 personas a causa de los bombardeos israelíes.
Medios locales como Haaretz informan que los ataques aéreos de Israel contra la ciudad de Gaza se han intensificado. Mientras tanto, en Tel Aviv se registran bombardeos a medida que las tropas de la nación hebrea penetran cada vez más en en enclave palestino.
Sputnik