Juicio por la causa Vialidad: Cristina Kirchner dijo que «se desmontaron las mentiras de los fiscales Luciani y Mola”

CFK pudo dirigirse al tribunal un mes después de que le rechazaran el pedido para ampliar su declaración. "Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio", dijo. Antes Carlos Beraldi retomó su alegato y repasó las “absolutas inexactitudes” de la acusación de la fiscalía.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra en el juicio de la causa Vialidad luego de que hace un mes se le denegara la posibilidad de ampliar su declaración. En su discurso, CFK felicitó a sus abogados por cómo desmontaron «las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani».

«Como soy acusada, pero al mismo tiempo soy abogada, puedo hacer uso de esta etapa del alegato, por mi carácter de profesional», sostuvo la titular del Senado y lanzó «si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión».

«Todo esto que pasó en estas jornadas lo vamos a compendiar, lo voy a subir a mis redes, para que el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Una ventaja del Zoom, que a mí no me gustaba», lanzó la vicepresidenta, quien advirtió que se trata de «un claro caso de prevaricato».

Mentiras, irregularidades e inconsistencias

«Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio», afirmó la vicepresidenta, quien afirmó que los fiscales realizaron una acusación «insólita» y que «raya en lo ridículo».

Tras enumerar las incongruencias e irregularidades del juicio, incluso reñidas con artículos de la Constitución Nacional, Cristina afirmó que “los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación» al sostener afirmaciones que fueron refutadas por las propias pruebas y testimonios recabados en la causa.

La “asociación ilícita”

La vicepresidenta remarcó que para los fiscales tanto el gobierno de Néstor Kirchner como sus dos mandatos fueron «asociaciones ilícitas».

«Esta asociación ilícita fue para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz», ironizó y continuó: «O sea que Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador, hizo todo eso pensando que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz, a través de la provincia de la que había sido gobernador en tres períodos consecutivos”.

“Militamos toda la vida para llegar a la Presidencia y hacer 51 contratos de obra pública. Eso no se puede tomar en serio”, insistió.

Persecución judicial

 

“Vivo en estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015”, dijo sobre la persecución judicial en su contra. Recordó que “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”, pero Comodoro Py solo pone la lupa en sus reuniones.

Así fue minuto a minuto el alegato de Cristina Kirchner

12:51
7 horas atrás

LA AUDIENCIA PASA A CUARTO INTERMEDIO

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerciera su propia defensa, la audiencia del juicio por la Causa Vialidad pasó a un cuarto intermedio de media hora.

12:47
7 horas atrás

«ME SIENTO EN ESTADO DE INDEFENSIÓN»

«¿Yo impunidad? Si quieren mirar por impunidad miren para otro lado», aseguró Cristina Kirchner y remarcó que se siente «en estado de indefensión». «Los jueces que me juzgan, un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos», dijo.

La vicepresidenta remarcó también que los abogados que defienden a integrantes de «la banda de los copos» -en referencia a Gastón Marano y Brenda Salva, letrados de Gabriel Carrizo- «eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 metros mío»

«Me siento en estado de indefensión. ¿Cómo se sentiría usted doctor Gorini si le pasara a usted lo mismo que a mí?», inquirió  CFK.

12:38
8 horas atrás

LA REFERENCIA AL ATENTADO DEL 1 DE SEPTIEMBRE

«Yo hasta el 1 de septiembre creía que era esto estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber algo más detrás de todo esto», afirmó Cristina Kirchner y aseguró que la conducta del Poder Judicial «da permiso para pensar y hacer cualquier cosa».

Asimismo, se refirió a la «banda de los copos» y señaló que «nadie puede pensar que esa banda tuvo la autoría intelectual de lo que hicieron».

«Esto es crear un clima», dijo en referencia al alegato del fiscal Luciani.

«En mi vida lo que hay son 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y otras revistas donde se va estigmatizando», agregó.

12:28
8 horas atrás

EL RECUERDO DEL 2001

Cristina recordó el juicio contra el expresidente Fernando de la Rúa por los homicidios y agresiones que sucedieron durante la brutal represión de diciembre de 2001, causa que se tramitó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadío y que resultó en el sobreseimiento del exmandatario-

«Cuando no se es peronista se tienen todas las garantías constitucionales -dijo la vicepresidenta y citó el fallo del juicio-. «‘No cabe a nuestro juicio entender que De la Rúa haya contado mientras ocurrían los incidentes con datos certeros y directos sobre un peligro surgido del comportamiento descuidado por funcionarios que estaban debajo suyo y tenían indicaciones específicas de la materia'».

«Si no quería mirar por la ventana, debe haber escuchado los gritos, las balas, el disparo de los gases lacrimógenos. Luciani dice que yo no podía ignorar lo que pasaba en Santa Cruz», inquirió la expresidenta.

12:24
8 horas atrás

«YO VIVO EN ESTADO DE SITIO PERMANENTE PORQUE MIS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES ESTÁN SUSPENDIDAS»

Cristina recordó la declaración de Estado de sitio que realizó el expresidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001. «Haciendo uso de un derecho constitucional, el doctor De la Rua firma el decreto delcarando el Estados de sitio en todo el territorio nacional por estado de conmoción interna».

La vicepresidenta citó el artículo 23 de la Constitución y remarcó: «Yo vivo en Estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015».

12:17
8 horas atrás

LA CONSTITUCIÓN DEL ’94 Y EL ROL DEL JEFE DE GABINETE

«Si me dan a elegir entre esta y la del 53 que hizo Juan Bautista Alberti, me quedo con la de Alberdi», expresó CFK en un breve paréntesis de su defensa judicial, al hablar sobre el rol que se otorga al jefe de Gabinete en la Constitución.

En esa línea, afirmó que quien tiene a su cargo el envío del Presupuesto al Congreso es el jefe de Gabinete.

12:10
8 horas atrás

ASOCIACIÓN ILÍCITA

Cristina remarcó que si se sigue la lógica de la acusación de la fiscalía, todos los actos de los 12 años de gobiernos kirchneristas serían nulos, al tratarse de una asociación ilícita.

«Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría ser fiscal porque su nombramiento lo firmé yo, la jefa de la asociación lilícita», ilustró.

12:02
8 horas atrás

LUCIANI CONTRA LA CONSTITUCIÓN

«La acusación de Luciani y Mola viola el artículo primero de la Constitución», dijo Cristina Kirchner y remarcó que ese artículo dice que la Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal.

Remarcó que en esta causa el Ministerio Público Fiscal se arroja una supremacía sobre el resto de los poderes.

11:57
8 horas atrás

UNA ACUSACIÓN «INSÓLITA» Y QUE «RAYA EN LO RIDÍCULO»

La vicepresidenta remarcó que para los fiscales tanto el gobierno de Néstor Kirchner como sus dos mandatos fueron «asociaciones ilícitas».

«Esta asociación ilícita fue para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz», ironizó CFK sobre la acusación de la fiscalía. «O sea que Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador, hizo todo eso pensanndo que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz a través de la provincia de la que había sido gobernador en tres períodos consecutivos», añadió.

En esa línea, apuntó a lo insólito de la acusación porque Néstor Kirchner llegó a la Presidencia «de chiripa» y que las encuestas incluso decían que se podía quedar afuera de la segunda vuelta en 2003.

11:53
8 horas atrás

«¿ES VIABLE QUE ESTE JUICIO ENCAJE EN EL SISTEMA JURIDICO ARGENTINO?»

CFK dio luego una «clase» de ordenamiento jurídico, una pirámide con la Constitución a la cabeza, el Código Civil, el Código Penal y del procesamiento de derecho administrativo.

11:46
8 horas atrás

«LOS FISCALES LUCIANI Y MOLA MINTIERON EN EL ALEGATO FINAL DE ACUSACIÓN»

La vicepresidenta insistió en denunciar las «mentiras, calumnias y difamaciones» que formaron parte de la acusación en su contra.

11:45
9 horas atrás

EL TELÉFONO DE JOSÉ LÓPEZ

Cristina Kirchner criticó las intervenciones «artísticas, elocuentes» del fiscal Luciani y cuestionó la inclusión de las escuchas realizadas al exsecretario de Obra Pública, José López.

Hizo hincapié en que no se encontró ningún llamado entre ella y el entonces funcinario, pero el fiscal decidió omitir las cientos de llamadas entre López y el empresario Nicolás «NIcky» Caputo, «hermano de la vida» de Mauricio Macri.

11:42
9 horas atrás

«NO SÉ QUÉ PROBLEMA TIENEN LOS JUECES Y FISCALES DE COMODORO PY CON MIS REUNIONES»

Cristina recordó la causa que se abrió por una supuesta reunión que ella mantuvo con el juez Casanello, acusación que finalmente fue desestimada, y la comparó con el tratamiento que se dio a las reiteradas reuniones y vínculos entre Mauricio Macri y varios jueces y fiscales.

En esa línea, recordó que se demostró también la falsedad de una supuesta reunión que los fiscales afirman que mantuvo con el empresario Lázaro Báez.

11:39
9 horas atrás

LAS MENTIRAS DE LOS FISCALES

«No se puede creer cómo se ha llevado este juicio adelante y por qué se ha llevado este juicio adelante», dijo CFK.

Realizó un formal pedido para que «se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales» contrastadas con las pruebas y testimonios que se presentaron en el juicio.

11:37
9 horas atrás

«QUEDARON A LA LUZ DEL DÍA LAS ARBITRARIEDADES QUE SE HAN COMETIDO EN ESTE JUICIO»

Cristina Kirchner felicitó a sus abogados por cómo desmontaron «las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani».

«Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio», afirmó la vicepresidenta.

11:35
9 horas atrás

«ESTA DECLARACIÓN NO ES UNA GRACIOSA CONCESIÓN DEL TRIBUNAL»

«Estoy ejerciendo el derecho que me concede el artículo 104 del Código de Procedimiento Penal», remarcó CFK al mencionar que lo hace en caracter de acusada y abogada. Luego recordó que le denegaron el derecho de ejercer su defensa tras la incorporación de pruebas durante el alegato del fiscal Luciani.

«Esta declaración no es una graciosa concesión del tribunal», dijo la vicepresidenta.

11:33
9 horas atrás

CFK TOMÓ LA PALABRA

La vicepresidenta Cristina Kirchner interviene en el alegato de su defensa y lo hace como abogada de sí misma.

Desde su despacho en el Senado de la Nación, CFK se dirige al tribunal.

11:22
9 horas atrás

CUARTO INTERMEDIO A LA ESPERA DE LA PALABRA DE CFK

Carlos Beraldi solicitó unos 10 minutos de cuarto intermedio para que luego tome la palabra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Beraldi confirmó que, luego de que hable CFK, él volverá a dirigirse al tribunal para realizar el cierre del alegato.

11:21
9 horas atrás

“¿SI HABLAN DE UNA DEFRAUDACIÓN CÓMO NO VAN A CUANTIFICAR EL PERJUICIO?”

Beraldi desarmó el argumento de la fiscalía, que a la hora de acusar por las supuestas irregularidades sostuvo que el valor de las presuntas “irregularidades” no se podía cuantificar en dinero. “¿Si hablan de una defraudación cómo no van a cuantificar el perjuicio?”, se preguntó Beraldi. “Esto no se hace en ninguna causa, mucho menos en esta donde se habla de ‘semejante caso de corrupción’”, añadió.

“¿Después de seis años y tres de juicio oral no saben cuantificarlo sino que dicen ‘más o menos en el orden de los 5,3 mil millones? Quiero recordar que cuando comenzó el juicio se habló de una defraudación de 46 mil millones, después el juez dictó un embargo de 10 mil millones, o sea que bajó” y ahora la fiscalía dice 5,3 mil millones», cuestionó.

 

“Esto no es científico ni es serio”, dijo y agregó. “¿En qué quedamos, es el caso ‘más trascendente que tiene la justicia en materia de corrupción’ (según la fiscalía) y no tienen ni siquiera una estimación seria del perjuicio? ¿Se puede proceder de esta manera, señores jueces?”

11:14
9 horas atrás

EL TUIT DE CFK ANTES DE SU ALEGATO

La vicepresidenta compartió una imagen desde su despacho en el Senado antes de comenzar a hablar en el juicio por la causa Vialidad.

11:05
9 horas atrás

“ESTO NO ES UN PROCEDIMIENTO SERIO”

Beraldi insistió sobre la “mala praxis” de la fiscalía en el tratamiento de las pruebas y lo ejemplificó con el caso de una testigo de la Dirección de Vialidad. La ex funcionaria había sido convocada para corroborar la acusación pero finalmente presentó una auditoría de Vialidad que “descartó la existencia de desajustes relevantes en la certificación de obras” por los cuales se acusó a CFK.

 

Como de esta manera la acusación se cayó, la fiscalía tomó represalias. “Primero la proponen como testigo, después la desisten y al final del juicio la imputan. ¿Pero en qué mundo vivimos? ¿Se puede proceder de esta manera? Yo pienso que no”, sentenció Beraldi y remató: “Esto no es un procedimiento serio”.

10:44
10 horas atrás

CONNIVENCIA ENTRE LA FISCALÍA Y EL TRIBUNAL

El defensor de CFK cuestionó a la fiscalía por revertir la lógica de acusación que establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En la causa contra la vicepresidenta no se obró con esa lógica. “La acusación es la que tiene que demostrar, no probar la defensa”. Y sin embargo, “el tribunal rechazó la prueba ofrecida”.

 

Paralelamente demostró que hay afirmaciones que la fiscalía realizó sin pruebas y que el tribunal las amparó. Luciani y Mola “traen al juicio una supuesta imputación de que ‘las obras no se hacen o se hicieron mal’. Sin embargo, la fiscalía no propuso pruebas y la defensa sí. Pero el tribunal dice que sobre eso no van a haber pruebas. ¿Y ahora, la discusión se termina saldando con una afirmación dogmática de la fiscalía que dice que las obras no se hicieron? Pareciera un chiste”.

10:18
10 horas atrás

«EL ANÁLISIS DE LA FISCALÍA FUE SESGADO»

Beraldi desligó a Cristina Kirchner de tener conocimiento directo de las irregularidades que se le endilgan. “La Presidencia de la Nación no tiene ni puede tener intervención en el control de la ejecución, certificación y pago de las obras viales” de manera directa, remarcó el abogado. Esto echa por tierra la lógica esgrimida por Luciani, quien sostuvo que CFK “no pudo no saber” lo que ocurría con esas obras.

 

Rechazó que las demoras en las obras fueran parte de las presuntas “irregularidades”, probó que las modificaciones de tiempos y precios en las obras “son habituales” y comparó que todo tipo de empresas incurren en situaciones similares, incluso compañías del grupo de la familia Macri. “El análisis (de la fiscalía) fue sesgado”, enfatizó Beraldi.

10:04

LOS INVENTOS, LAS FALACIAS Y LAS HIPÓTESIS FALLIDAS DE LA FISCALÍA

“Destruimos la hipótesis que la fiscalía tenía de que había existido un ‘apagón informativo’” que hizo que el Congreso votara sin tener la información pertinente para aprobar las obras que finalmente fueron sancionadas, resumió Beraldi.

También repasó las “absolutas inexactitudes” del supuesto operativo “limpiar todo”, que es “un verdadero invento” de la fiscalía a cargo de la fiscalía, agregó. Con las pruebas presentadas por la defensa de CFK, quedaron “aclaradas las fantasías” y “desmentidas las falacias” de la acusación.

 

Es más, añadió el abogado, “puede constituir una situación de gravedad institucional inédita” creer que en la provincia de Santa Cruz “no existía un gobierno autónomo” que pudiera advertir las supuestas imposiciones del gobierno central.

09:40

BERALDI RETOMÓ SU ALEGATO Y RATIFICÓ QUE LA PRUEBA DE LA FISCALÍA “CARECE DE TODA VALIDAD”

Después de las dos jornadas de alegatos del lunes y martes pasado, el abogado Carlos Beraldi continúa hoy los argumentos con lo que desarmó una por una las acusaciones de la fiscalía contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la denominada causa “Vialidad”.

 

Hasta ahora, toda la prueba presentada para acusar la existencia de una supuesta asociación ilícita y defraudación pública “contaban con todos los requisitos legales para su validez, con lo cual decir que esos son instrumentos de una asociación ilícita carece de toda validad”.

08:37

ANTES DE SU ALEGATO, CRISTINA KIRCHNER SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE SU MÁXIMA CONFIANZA

Por Melisa Molina

Poco a poco y tras el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, el kirchnerismo va recuperando la vida política cotidiana. Primero lo hizo Máximo Kirchner con el almuerzo con intendentes del conurbano bonaerense el martes. Ahora fue el turno de su madre que este jueves –y en la previa de su declaración ante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa de Vialidad— se reunió en su despacho del Senado con funcionarios nacionales y bonaerenses de su mayor confianza para evaluar desde temas judiciales hasta el inminente viaje del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro con un grupo de diez gobernadores a los Estados Unidos. Destino que, al parecer, el presidente Alberto Fernández piensa repetir porque la embajada argentina en el país del norte trabaja para concretar la postergada reunión bilateral con Joe Biden.

Seguí leyendo

08:03

LA LÍNEA DE LA DEFENSA DE CFK

La vicepresidenta continuará la línea de su defensa que, desde el inicio de los alegatos, puso en evidencia las incongruencias de las acusaciones de los fiscales.

Tal es así que, en las últimas horas, fue la propia Cristina quien subió un video de la exposición de sus abogados, en el que se puntualizó sobre la incongruencia de un testigo: el exdiputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica.

En el video se recuerda que Morán, que fue testigo en la causa y que en 2008 había denunciado al gobierno nacional como asociación ilícita y señalado el presunto redireccionamiento de la obra pública, firmó en 2010 un proyecto alternativo de presupuesto en el que sostuvo «las mismas obras que a criterio del señor Morán tenían que ser financiadas».

También se señaló la ausencia de coacción y amedrentamiento en las votaciones de los presupuestos durante los años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre otros opositores, ratificaron esa postura Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Federico Pinedo y el entonces jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, hoy integrado a Juntos por el Cambio.

07:19

«EL DR. BERALDI SEGUIRÁ DESARMANDO LAS MENTIRAS DE LUCIANI Y MOLA»

A pocas horas del inicio de una nueva audiencia de la causa denominada «Vialidad», la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra las «mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y adelantó que mañana viernes ejercerá su propia defensa en el juicio donde está siendo juzgada, junto a otros 12 imputados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

«Mañana continúan las audiencias de la causa “Vialidad”. A partir de las 9.30hs, el Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN», escribió Cristina en su cuenta de Twitter.

07:10

A QUÉ HORA HABLA CFK EN EL JUICIO

La vicepresidenta tiene previsto tomar la palabra a las 11 y lo hará como «abogada en causa propia». Será su primera oportunidad de hablar ante el tribunal luego de que los jueces le denegaran esa posibilidad hace un mes.

Antes de Cristina, a las 9.30 retomará su alegato el abogado Carlos Beraldi, quien encabeza la defensa de la exmandataria. Está previsto que CFK hable cerca de una hora y media y que luego Beraldi haga el cierre de su exposición.

Siguiente Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.