La situación institucional en Los Altos es cada vez más inestable producto de la pelea entre los concejales. A la amenaza del presidente del Concejo, Carlos “Kiki” Olveira, de conformar un Concejo Deliberante paralelo luego de ser suspendido por la mayoría, la concejala Isabel González redobló la apuesta y dijo que harán asumir al reemplazante del edil apartado. “Si él cree que tiene motivos para hacer las presentaciones en la Justicia, las puede hacer porque está en su derecho”
González, que fue echada del Concejo y reincorporada por la Corte de Justicia, negó que la sesión donde se apartó a Olveira haya sido “ilegal” tal como lo plantea el expulsado. “Se llevó a cabo con total normalidad, con el quórum reglamentario y enmarcada en lo que dice el reglamento interno, por más que se digan que son clandestinas”, dijo González añadiendo que, a diferencia de Olveira, “los miembros de este cuerpo respetan las leyes provinciales y el reglamento interno del cuerpo”.
Sobre los dichos de Olveira, que afirman que las sesiones fuera del edificio del Concejo son ilegales, González le quitó relevancia al rol del presidente. “El Concejo está compuesto por cinco miembros. El presidente está para dirigir la sesión y llamar al orden si amerita la situación y controlar que la sesión se lleve a cabo con normalidad. Pero estando la mayoría se puede sesionar, el expresidente se tomó las atribuciones de cerrarlo. En el reglamento interno está estipulado que las sesiones son realizadas los jueves a la mañana por lo que no hace falta que se nos notifique porque lo tenemos estipulado en el reglamento”, dijo.
Más adelante, la reincorporada concejala cuestionó a Olveira al afirmar que éste “cerró el Concejo por no acatar una orden de la Justicia”, que era hacerla reasumir en su banca. En esa línea, explicó que se procedió a expulsarlo porque “hay hecho de violencia institucional proporcionadas por este señor contra otros concejales”. “Cuando alguno de los miembros del cuerpo tiene este tipo de actitudes, el Concejo con su quórum reglamentario tiene las facultades para apartarlo”, aseguró.
Posteriormente y a pesar de que Olveira dijo que él sigue siendo el presidente del Concejo y que convocará a los suplentes de los ediles contrarios a su postura, González afirmó que ellos también sesionarán para reemplazarlo. “Nosotros vamos a sesionar y estamos trabajando en la redacción de proyectos”, dijo y añadió: “Le hemos pedido a la Justicia Electoral que nos informe quién es el concejal que tiene que asumir en lugar de Olveira”.
Para la concejala, Olveira “está tratando de generar un conflicto de poderes y no tiene en cuenta que hay una sociedad que se merece el respeto que nos eligió a través del voto popular para que los representemos”. «La postura de Olveira de conformar un CD paralelo es un atropello a la ciudadanía, con el único fin de designar miembros que levanten la mano para lo que él proponga. Eso es lo que le molesta a Olveira: que tengamos una visión critica y distinta a la suya», dijo y minimizó las acusaciones de Olveira en torno a que lo quieren expulsar del Concejo porque va a denunciar al ex intendente Rafael Olveira. “¿Por qué esperó un año y ocho meses para volver a tocar el tema?”, se preguntó.
El Ancasti