Los detalles del nuevo Ahora12

Habrá tres meses de gracia para el pago de las cuotas

El gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12 con tres meses de gracia para que los consumidores comiencen a pagar las compras en 12 y 18 cuotas, incorporación de nuevos rubros, más opciones de financiamiento y un nuevo régimen de sanciones. Tras seis años de vigencia, el programa se convirtió en una política de Estado. Impulsa el consumo de productos nacionales, por lo cual cumple un doble rol: a través del estímulo a la demanda nacional tracciona la actividad productiva y funciona además como multiplicador del empleo.

«Ahora 12 es una herramienta muy importante para impulsar el consumo interno y el círculo virtuoso de consumo y producción argentina. Ampliamos los rubros y los beneficios del programa para los consumidores, quienes van a realizar las compras hoy y las comenzarán a pagar en enero de 2021. Además, en esta versión sumamos un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea industria argentina”, aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante el acto de presentación, encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Novedades

A la amplia gama de productos incluidos en el plan, se incorporaron bienes y servicios afectados por la pandemia y claves en el consumo de los hogares, entre los que se destacan los servicios educativos como cursos de idiomas, de informática, deportivos y actividades culturales; peluquerías y centros de estética; servicios de catering y fotografía; servicios técnicos de electrónica, electrodomésticos, reparación de autos y motos; instalación de alarmas y servicios de balnearios.

– Tres meses de gracia: las y los consumidores podrán empezar a pagar la primera cuota 3 meses después de efectuada la compra en 12 y 18 cuotas.

– Más opciones de financiamiento: 3, 6, 12 y 18 cuotas para la compra de libros y gimnasios.

– Nuevo régimen de sanciones: para cuidar el trabajo argentino y, al mismo tiempo, a las y los consumidores, se implementarán sanciones graduales según el tipo de incumplimiento con los términos y condiciones del programa, como, por ejemplo, venta de productos importados, ventas en rubros no alcanzados, publicidad engañosa, entre otros. Los oferentes que incurran en infracción pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados del programa.

En números

Las operaciones con el programa Ahora 12 mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. Esta herramienta ha funcionado como uno de los grandes motores de recuperación del consumo, protagonista en las cifras de julio, mes en el que las ventas por el programa se recuperaron más fuertemente que el nivel general: las operaciones crecieron 20 por ciento respecto al mes anterior, con compras por un monto total de 53.634 millones de pesos, y alcanzando niveles pre pandemia. En junio, se facturaron 44.526 millones de pesos, 15 por ciento más con respecto a mayo.

El ticket promedio de compra es de más de 11.000 pesos y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30 por ciento de ventas, indumentaria con 16 por ciento y materiales de la construcción, con 12 por ciento.

El programa fue implementado en septiembre de 2014, cuando la cartera de Economía estaba a cargo del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La intención inicial de su aplicación fue por un plazo de seis meses, que se extendió hasta diciembre de este año a través de sucesivas prórrogas que sobrevivieron al cambio de gobierno, lo que demuestra su efectividad. Al cumplimiento de los dos años del plan, la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner lo describía como «una de las políticas públicas más exitosas que han tenido en materia de incentivo a la demanda agregada».

P12 – Natalí Risso

Siguiente Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.