Mujeres viajan para concientizar sobre violencias y discriminación

"Vivas y viajando nos queremos”, estuvo en Belén, Catamarca, en donde una de las principales preocupaciones es el abuso sexual en la infancia.

Julieta, Eva y Florencia formaron “Vivas y Viajando Nos Queremos”, con el objetivo de ofrecer herramientas, información y difundir inquietudes de los habitantes de los pueblos del interior del país. De esta manera, llegaron a Belén, Catamarca y realizaron una intervención en donde se visibilizó la preocupación que existe en el lugar por el crecimiento de denuncias por abusos sexuales en la infancia.

En diálogo, con Julieta contó que comenzaron en abril de este año con las intervenciones a las que denominaron “Cuerpxs, territorios, palabras”. “Pensábamos salir por tres semanas, se nos rompió el auto y el viaje se transformó en esto”. Las tres son profesionales; realizan diseño gráfico, edición de videos, artesanías, una es kinesióloga y otra da clases virtuales de inglés y es socióloga. Para concretar el proyecto utilizan y conjugan todos sus saberes.

“El proyecto cuerpos, territorios, palabras, surgió porque consideramos que hay una relación muy fuerte entre los cuerpos y los territorios, y que ponerlo en palabras es muy importante. Las palabras no solamente son escritas o dichas, sino que hay muchas formas de hacerlo, con expresiones, por ejemplo”, cuenta la viajera.

Para realizar este tipo de intervenciones, se comunican previamente con organizaciones o asociaciones de las diferentes provincias. Los trabajos, no se realizan en las capitales, sino en los pueblos; “en el interior del interior”, dice Julieta.

Julieta, Eva y Flor.

El proyecto comienza recabando información previa, para saber qué es lo que está interpelando en ese momento a los habitantes. Luego de realizar charlas y ejercicios, entre todos deciden formar una palabra o frase que se escribe con los propios cuerpos y se filma desde arriba con un drone. Luego, se realizan podcast, “que es la cosecha de voces de la gente de los territorios que nos parece importante testimoniar”, aclara

En Belén, se formó la frase “A.S.I No” (Abuso Sexual Infantil No) Yo Te Creo, respondiendo a la preocupación de muchos de quienes se acercaron a las mujeres para manifestar su angustia y preocupación por  cantidad de abusos sexuales a niños que se registran en esa localidad, de 22 mil habitantes.

“En Cafayate, Salta, surgieron las frases:  Justicia por Fabiola y por Santiago Cancino. En la localidad de  (Tucumán), escribimos Jimena Presente, que fue un caso de femicidio reciente en esa comunidad. Este caso también nos interpeló mucho a nosotras porque cuando nos comunicamos para poder ir, Jimena aún estaba viva y la frase iba a ser otra”, relata Julieta.

El trabajo que realizan es colectivo, y las frases son elegidas entre todas. “La respuesta de la gente es de todo tipo, pero siempre interpela y hace reflexionar”, agrega.

Vivas y Viajando Nos Queremos está en todas las redes sociales, incluso tienen un canal de YouTube. En la información pública explican: «Vivas y viajando genera actividades y contenidos con perspectiva de género interseccional. Nos acercamos a distintos territorios para co-crear con organizaciones y actorxs locales intervenciones, talleres, eventos y contenidos contra las violencias de género, el terricidio y la discriminación».

P12
Siguiente Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.