Finalmente, fracasó este viernes la última reunión de conciliación obligatoria entre ATE –Seccional Recreo y la Municipalidad de Recreo (La Paz) por el conflicto salarial. Así lo informó al programa Cae El Telón de Radio Ancasti el gremialista Roberto Herrera.
“Se cumplió el plazo de la conciliación y no hubo acuerdo. (El Ejecutivo municipal) nunca mejoró la propuesta que ofreció antes de la convocatoria a conciliación. Tampoco cumplió con la documentación que debía presentar para poder justificar que la plata no alcanza, porque es la única forma de hacer entender a los trabajadores en asamblea”, dijo.
En este sentido, Herrera dijo que convocaron a los trabajadores a una asamblea para el lunes, a partir de las 20, pero adelantó que las bases le expresaron su decisión de retomar con las medidas de fuerza.
Los trabajadores, recordó, solicitan la recomposición salarial de 2000 pesos, un bono de fin de año y la apertura de paritarias a partir de enero de 2019. “Con estos tres pedidos nunca llegamos a un acuerdo y tampoco hubo una mejora, sólo los 1000 pesos que se ofreció antes de llegar a conciliación”, indicó y finalizó: “Salimos de la conciliación como entramos”.
A fines de noviembre, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la Municipalidad de Recreo cuando los trabajadores aglutinados en ATE llevaban 14 días consecutivos de paro. Hoy, no hubo consensos en la última audiencia y las partes quedaron liberadas.