Desde el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia se sancionó recientemente, con firma del Senador Oscar Vera, una ley que busca difundir el folclore local en las escuelas. Con carácter obligatorio, la norma establece en su artículo 1: «La interpretación de temas folclóricos y danzas nativas de autores catamarqueños o interpretaciones que reflejen costumbres, lugares y tradiciones de la provincia de Catamarca en establecimientos educativos de gestión pública y privada con aporte estatal».
Entre los fundamentos que impulsan la salida de esta ley, que entraría en vigencia a partir del ciclo lectivo 2019, se expresa que es en los establecimientos escolares donde los jóvenes se preparan y donde «la esencia de esta provincia» debe ser asimilada por todos los medios posibles. Y continúa diciendo que se vuelve necesario que en los actos escolares se difunda la música folclórica de autores catamarqueños o música relacionada con nuestra provincia.
Además, la norma propone que las obras locales sean pasadas también durante los recreos, donde actualmente algunas escuelas ponen música como forma de amenizar el descanso de los alumnos.
El proyecto, entonces, tiene el doble objetivo de que «los niños y jóvenes sientan y conozcan la provincia a través de autores que aman y difunden su suelo» y de que dichos autores sean reconocidos