El sistema elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia para que los consumidores ayuden a controlar que los comercios respeten los precios máximos establecidos para nuestra provincia, retrotrayendo los mismos al 6 de marzo de 2020, sigue receptando denuncias contra negocios que no cumplen con la normativa nacional.
Consultados por LA UNION, desde la cartera a cargo de Lisandro Álvarez, se comunicó que en los últimos días se empezaron a incrementar las denuncias contra comercios del interior. El dato revela un mayor conocimiento de los habitantes del interior sobre este sistema de control, ya que cuando semanas atrás este medio informó las primeras cien presentaciones, el 90 de estas se habían realizado contra negocios de Capital (75 %) y Valle Viejo (15 %).
En este marco, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, con colaboración de inspectores de AFIP, efectuaron relevamientos de precios y su exhibición en base a lo establecido por las Resoluciones 100/2020 y 102/2020 de la Secretaria de Comercio Interior en diferentes localidades y constataron las infracciones. Es el caso de Nueva Coneta, departamento Capayán, donde a raíz de las denuncias recibidas a través del formulario web de parte de sus habitantes se realizaron procedimientos en donde se observaron diferencias de precios mayores a los estipulados por lo que se intimó a que, en forma inmediata, se realice la adecuación a la normativa vigente.
Pero más allá de las localidades del interior, en Capital también se siguieron dando irregularidades, por lo cual Defensa del Consumidor labró nuevas actas de infracción contra algunos comercios mayoristas.
La Unión